1. CONSTRUCTOR DE UNA CLASE: Un constructor es
una subrutina cuya misión es inicializar un objeto de una clase. En el constructor se asignan
los valores iniciales del nuevo objeto.
Se
utiliza para crear tablas de clases virtuales y poder así
desarrollar el polimorfismo, una de las herramientas de la programación orientada a objetos. Al
utilizar un constructor, el compilador determina cuál de los
objetos va a responder al mensaje (virtual) que hemos creado. Tiene un tipo de
acceso, un nombre y un paréntesis.
2. DESTRUCTOR DE UNA CLASE: Un destructor en
programación orientada a objetos es una función miembro especial llamadas
automáticamente en la ejecución del programa, y por tanto no tienen por qué ser
llamadas explícitamente por el programador. Sus principales cometidos son:
-
Liberar los recursos computacionales que el objeto de dicha clase haya
adquirido en su tiempo de ejecución al expirar éste.
-
Quitar los vínculos que pudiesen tener otros recursos u objetos con éste.
Los
destructores son invocados automáticamente al alcanzar el flujo del programa el
fin del ámbito en el que está declarado el objeto.
4. Como definir una clase:
4.1. Cree
un proyecto haciendo clic en Nuevo proyecto en el menú Archivo.
Aparecerá el cuadro de diálogo Nuevo proyecto.
4.2. Seleccione
Aplicación para Windows de la lista de plantillas del proyecto de Visual Basic
para mostrar el nuevo proyecto.
4.3. Agregue
una clase nueva al proyecto haciendo clic en Agregar clase en el
menú Proyecto. Aparecerá el cuadro de diálogo Agregar nuevo elemento.
4.4. Seleccione
la plantilla Clase.
4.5. Asigne
a la nueva clase el nombre UserNameInfo.vb y,
a continuación, haga clic en Agregar para mostrar el código de la
nueva clase.
VB
Public Class UserNameInfo
End Class
4.6. Defina un campo privado para la
clase; para ello, agregue el siguiente código entre las
instrucciones Class y End Class:
VB
Private userNameValue As String
4.7. Defina una propiedad para la clase
agregando el código siguiente:
Public Property UserName() As String
Get
' Gets the property value.
Return userNameValue
End Get
Set(ByVal Value As String)
' Sets the property value.
userNameValue = Value
End Set
End Property
4.8. Defina un método para la clase
agregando el código siguiente:
Public Sub Capitalize()
' Capitalize the value of the property.
userNameValue = UCase(userNameValue)
End Sub
4.9. Defina un constructor parametrizado
para la clase nueva agregando un procedimiento denominado Sub New:
Public Sub New(ByVal UserName As String)
' Set the property value.
Me.UserName = UserName
End Sub
Cuando se crea un objeto basado en esta
clase, se llama al constructor Sub New automáticamente. Este
constructor establece el valor del campo que contiene el nombre de usuario.
5.
METODO CONSTRUCTOR: Toda clase debe tener lo
que se denomina un método constructor, que es el primero que se ejecuta cuando
es instanciado un objeto de la clase, y en él se escribe el código de
inicialización para el objeto.
Dentro de VB.NET el método constructor para una clase se debe llamar New( ).
Dentro de VB.NET el método constructor para una clase se debe llamar New( ).
6.
INSTANCIA DE UNA CLASE: Una vez que tenemos una
clase definida, lo único de lo que disponemos es de una especie de plantilla o
molde a partir del cual podemos crear objetos en memoria.
Lo podemos hacer de dos formas, pero
como veremos siempre será mediante la instrucción new que es la
encargada de crear el objeto en la memoria y asignar la dirección del mismo a
la variable usada en la parte izquierda de la asignación.
Declarar primero la variable y después
instanciarla.
Lo primero que tenemos que hacer es
declarar una variable del tipo que queremos instanciar, esto lo hacemos de la
misma forma que con cualquier otro tipo de datos:
Cliente cli1;
Con esta línea de código lo que estamos
indicando es que tenemos intención de usar una variable llamada cli1 para
acceder a una clase de tipo Cliente. Esa variable, cuando llegue el
momento de usarla, sabrá todo lo que hay que saber sobre una clase Cliente,
pero hasta que no tenga una "referencia" a un objeto de ese tipo no
podremos usarla.
La asignación de una referencia a un
objeto Cliente la haremos usando la instrucción new seguida
del nombre de la clase:
cli1 = new Cliente();
A partir de este momento, la variable cli1 tiene
acceso a un nuevo objeto del tipo Cliente, por tanto podremos usarla para
asignarle valores y usar cualquiera de los miembros que ese tipo de datos
contenga:
cli1.Nombre = "Antonio";
cli1.Apellidos = "Ruiz Rodríguez";
cli1.Saludar();
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