viernes, 27 de septiembre de 2013

CLASES Y ATRIBUTOS EN VISUAL BASIC


1. CONSTRUCTOR DE UNA CLASE: Un constructor es una subrutina cuya misión es inicializar un objeto de una clase. En el constructor se asignan los valores iniciales del nuevo objeto.
Se utiliza para crear tablas de clases virtuales y poder así desarrollar el polimorfismo, una de las herramientas de la programación orientada a objetos. Al utilizar un constructor, el compilador determina cuál de los objetos va a responder al mensaje (virtual) que hemos creado. Tiene un tipo de acceso, un nombre y un paréntesis.

2. DESTRUCTOR DE UNA CLASE: Un destructor en programación orientada a objetos es una función miembro especial llamadas automáticamente en la ejecución del programa, y por tanto no tienen por qué ser llamadas explícitamente por el programador. Sus principales cometidos son:
- Liberar los recursos computacionales que el objeto de dicha clase haya adquirido en su tiempo de ejecución al expirar éste.
- Quitar los vínculos que pudiesen tener otros recursos u objetos con éste.
Los destructores son invocados automáticamente al alcanzar el flujo del programa el fin del ámbito en el que está declarado el objeto.

4. Como definir una clase:
4.1. Cree un proyecto haciendo clic en Nuevo proyecto en el menú Archivo. Aparecerá el cuadro de diálogo Nuevo proyecto.

4.2. Seleccione Aplicación para Windows de la lista de plantillas del proyecto de Visual Basic para mostrar el nuevo proyecto.

4.3. Agregue una clase nueva al proyecto haciendo clic en Agregar clase en el menú Proyecto. Aparecerá el cuadro de diálogo Agregar nuevo elemento.

4.4. Seleccione la plantilla Clase.

4.5. Asigne a la nueva clase el nombre UserNameInfo.vb y, a continuación, haga clic en Agregar para mostrar el código de la nueva clase.

VB
Public Class UserNameInfo
End Class

4.6. Defina un campo privado para la clase; para ello, agregue el siguiente código entre las instrucciones Class y End Class:

VB
Private userNameValue As String

4.7. Defina una propiedad para la clase agregando el código siguiente:

Public Property UserName() As String
    Get
        ' Gets the property value.
        Return userNameValue
    End Get
    Set(ByVal Value As String)
        ' Sets the property value.
        userNameValue = Value
    End Set
End Property

4.8. Defina un método para la clase agregando el código siguiente:
 
Public Sub Capitalize()
    ' Capitalize the value of the property.
    userNameValue = UCase(userNameValue)
End Sub

4.9. Defina un constructor parametrizado para la clase nueva agregando un procedimiento denominado Sub New:

Public Sub New(ByVal UserName As String)
    ' Set the property value.
    Me.UserName = UserName
End Sub
 
Cuando se crea un objeto basado en esta clase, se llama al constructor Sub New automáticamente. Este constructor establece el valor del campo que contiene el nombre de usuario.

5. METODO CONSTRUCTOR: Toda clase debe tener lo que se denomina un método constructor, que es el primero que se ejecuta cuando es instanciado un objeto de la clase, y en él se escribe el código de inicialización para el objeto.

Dentro de VB.NET el método constructor para una clase se debe llamar New( ).

6. INSTANCIA DE UNA CLASE: Una vez que tenemos una clase definida, lo único de lo que disponemos es de una especie de plantilla o molde a partir del cual podemos crear objetos en memoria.
Lo podemos hacer de dos formas, pero como veremos siempre será mediante la instrucción new que es la encargada de crear el objeto en la memoria y asignar la dirección del mismo a la variable usada en la parte izquierda de la asignación.
Declarar primero la variable y después instanciarla.

Lo primero que tenemos que hacer es declarar una variable del tipo que queremos instanciar, esto lo hacemos de la misma forma que con cualquier otro tipo de datos:

Cliente cli1;

Con esta línea de código lo que estamos indicando es que tenemos intención de usar una variable llamada cli1 para acceder a una clase de tipo Cliente. Esa variable, cuando llegue el momento de usarla, sabrá todo lo que hay que saber sobre una clase Cliente, pero hasta que no tenga una "referencia" a un objeto de ese tipo no podremos usarla.

La asignación de una referencia a un objeto Cliente la haremos usando la instrucción new seguida del nombre de la clase:

cli1 = new Cliente();

A partir de este momento, la variable cli1 tiene acceso a un nuevo objeto del tipo Cliente, por tanto podremos usarla para asignarle valores y usar cualquiera de los miembros que ese tipo de datos contenga:

cli1.Nombre = "Antonio";
cli1.Apellidos = "Ruiz Rodríguez";

cli1.Saludar();





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