REQUISITO FUNCIONAL: Define una
función del sistema de software o sus componentes. Una función es
descrita como un conjunto de entradas, comportamientos y salidas. Los
requerimientos funcionales pueden ser: cálculos, detalles técnicos,
manipulación de datos y otras funcionalidades específicas que se supone, un
sistema debe cumplir. Los requerimientos de comportamiento para cada
requerimiento funcional se muestran en los casos de uso. Son complementados por los requisitos no
funcionales, que se enfocan en cambio en el diseño o la
implementación.
Como se define en
la ingeniería de
requisitos, los requisitos funcionales establecen los
comportamientos del sistema.
Típicamente,
un analista de requisitos genera requisitos funcionales luego de diagramar los casos de uso. Sin embargo, esto puede tener
excepciones, ya que el desarrollo de software es un proceso iterativo y algunos
requisitos son previos al diseño de los casos de uso. Ambos elementos (casos de
uso y requisitos) se complementan en un proceso bidireccional.
Un
requisito funcional típico contiene un nombre y un número de serie único y un
resumen. Esta información se utiliza para ayudar al lector a entender por qué
el requisito es necesario, y para seguir al mismo durante el desarrollo del
producto.
El
núcleo del requisito es la descripción del comportamiento requerido, que debe
ser clara y concisa. Este comportamiento puede provenir de reglas
organizacionales o del negocio, o ser descubiertas por interacción con
usuarios, inversores y otros expertos en la organización.
EJEMPLO: A continuación se presentan algunos ejemplos de estos
requerimientos funcionales para un sistema de biblioteca universitario, denominado LIBSYS, utilizado por estudiantes y personal docente que
solicitan libros y documentos de otras bibliotecas.
1. El usuario deberá tener la posibilidad de buscar en el conjunto inicial de la
base de datos o seleccionar un
subconjunto de ella.
2. El sistema deberá proporcionar visores adecuados para que el usuario lea
documentos en el almacén de documentos.
3. A cada pedido se le deberá asignar un
identificador único (ID_PEDIDO), que el usuario podrá copiar al área de almacenamiento permanente de la cuenta.
REQUISITO NO FUNCIONAL: Un requisito no funcional o atributo de calidad es, en la ingeniería de sistemas y la ingeniería de software, un requisito que especifica criterios
que pueden usarse para juzgar la operación de un sistema en lugar de sus
comportamientos específicos, ya que éstos corresponden a los requisitos funcionales. Por tanto, se refieren
a todos los requisitos que ni describen información a guardar, ni funciones a
realizar.
Algunos ejemplos de
requisitos no funcionales típicos son los siguientes:
·
rendimiento
·
disponibilidad
·
seguridad
·
accesibilidad
·
usabilidad
·
estabilidad
·
portabilidad
·
costo
·
operatividad
·
interoperabilidad
·
escalabilidad
·
concurrencia
·
mantenibilidad
·
interfaz
EJEMPLO: Si un sistema de vuelo no cumple sus requerimientos de fiabilidad, no se certificará como seguro para el funcionamiento; si un
sistema de control de tiempo real no cumple sus requerimientos de
rendimiento, las funciones
de control no funcionarán correctamente.
1. Requerimientos
del producto: Estos requerimientos especifican el comportamiento del producto. Algunos ejemplos son los requerimientos de rendimiento en la rapidez de ejecución del sistema y cuánta memoria se requiere; los requerimientos de fiabilidad que fijan la tasa de fallos para que el sistema sea aceptable; los requerimientos de portabilidad, y los requerimientos de usabilidad.
2. Requerimientos organizacionales: Estos requerimientos se derivan de
políticas y procedimientos existentes en la organización
del cliente y en la del desarrollador. Algunos ejemplos son
los estándares en los procesos que deben utilizarse; los requerimientos de implementación. Como los lenguajes de programación o el método de diseño a utilizar, y los requerimientos de entrega que especifican cuándo se entregará el producto y su documentación.
3. Requerimientos
externos: Este gran apartado incluye todos los requerimientos que se derivan de los factores externos al sistema y de su proceso de desarrollo. Éstos pueden incluir los requerimientos
de interoperabilidad que definen la manera en que el sistema
interactúa con sistemas de otras organizaciones; los requerimientos legislativos que deben seguirse para asegurar que el sistema funcione dentro de la ley.
Los requerimientos éticos: Estos últimos son puestos en un
sistema para asegurar que será aceptado por sus usuarios y
por el público en general.
ALCANCE DE UN PROYECTO
El alcance de un proyecto es
la suma total de todos los productos y sus requisitos o características. Se
utiliza a veces para representar la totalidad de trabajo necesitado para dar
por terminado un proyecto.
En la gestión de proyectos tradicional,
las herramientas para describir el alcance del producto de un proyecto son: la estructura de descomposición del
producto (EDP o PBS) y las descripciones del mismo. La
herramienta primaria para describir el alcance del trabajo en un proyecto es la estructura de descomposición del
trabajo.
Si los
requisitos del proyecto no se definen totalmente, si no se describen bien o si
no hay un control de cambios eficaz, puede sobrevenir entonces un arrastre de
alcance o requisitos, y generarse lo que se conoce como el síndrome del lavadero.
EJEMPLO: NOMBRE
PROYECTO: CERO PAPEL
Implementar
una política de cero papeles dentro de la compañía Colombia Insurance que
incluye:
•Disminuir los costos fijos anuales como mínimo en
un 12% por comprade: Papel, tóner, ganchos, carpetas y otros ítems incluidos en elinventario
como papelería, comunicaciones y fotocopias.
•Incrementar
la satisfacción del cliente, usuario final e interno en un 1%.
•Disminuir
los tiempos de procesamiento de la información a la mitad delos actualmente
establecidos.
•Contribuir
con el medio ambiente optimizando el uso de los recursos de papelería en los
diferentes procesos.
•Generar una cultura de confianza con la información
recibida a nivel nacional y consolidado en la casa matriz en Bogotá
Con el proyecto se busca la optimización de
recursos físicos, la reducción de costos operacionales y el mejoramiento de la imagen corporativa de laempresa
soportada en el cuidado del medio ambiente. No
incluye la compra de nuevos equipos de oficina, ni estudios para cambios en
la estructura organizacional de la empresa.
MODULO
En programación un
módulo es una porción de un programa de computadora. De las
varias tareas que debe realizar un programa para cumplir con su función u
objetivos, un módulo realizará, comúnmente, una de dichas tareas (o varias, en
algún caso).
En general
(no necesariamente relacionado con la programación), un módulo recibe como entrada
la salida que haya proporcionado otro módulo o los datos de entrada al sistema (programa) si se trata del módulo
principal de éste; y proporcionará una salida que, a su vez, podrá ser utilizada
como entrada de otro un módulo o bien contribuirá directamente a la salida
final del sistema (programa),
si se retorna al módulo principal.
Particularmente,
en el caso de la programación,
los módulos suelen estar (no
necesariamente) organizados jerárquicamente en niveles, de forma que hay un
módulo principal que realiza las llamadas oportunas a los módulos de nivel
inferior.
Cuando un
módulo es convocado, recibe como entrada los datos proporcionados por otro del
mismo o superior nivel, el que ha hecho la llamada; luego realiza su tarea. A
su vez este módulo convocado puede llamar a otro u otros módulos de nivel
inferior si fuera necesario; cuando ellos finalizan su tareas, devuelven la
salida pertinente al módulo inmediato llamador, en secuencia reversa,
finalmente se continúa con la ejecución del módulo principal.
Módulo de tareas
Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la
calificación máxima que se le podrá asignar, los estudiantes pueden subir sus
tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en
que se han subido, se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor
puede ver claramente el tiempo de retraso, para cada tarea en particular, puede
evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página
con un único formulario, Las observaciones del profesor se adjuntan a la página
de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación, y el
profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su
calificación.
Módulo de consulta
Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir
una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento
para algo). El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la
información sobre quién ha elegido qué y se puede permitir que los estudiantes
vean un gráfico actualizado de los resultados.
Módulo foro
Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los
profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.
Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones
pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los
más nuevos primero, el profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro
o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le
envíe una copia de los mensajes por correo electrónico, el profesor puede
elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un
foro dedicado a anuncios), el profesor puede mover fácilmente los temas de
discusión entre distintos foros.
Módulo diario
Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el
profesor.
Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta,
la clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario, por
cada entrada particular de diario, los comentarios del profesor se adjuntan a
la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación.
Módulo cuestionario
Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán
ser reutilizadas en diferentes cuestionarios, las preguntas pueden ser
almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser
"publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del
sitio. Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser
recalificados si se modifican las preguntas, los cuestionarios pueden tener un
límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles. El profesor puede
determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se
mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios, las preguntas y las
respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para
disminuir las copias entre los alumnos. Las preguntas pueden crearse en HTML y
con imágenes. Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos.
Las preguntas pueden tener diferentes métricas y tipos de captura.
Módulo recurso
Admite la presentación de un importante número de contenido digital,
Word, Powerpoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden
subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando
formularios web (de texto o HTML),
pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.
Módulo encuesta
Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas
como instrumentos para el análisis de las clases en línea. Se pueden generar
informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden
descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CSV.
La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo
parcialmente. A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados
con la media de la clase.
Módulo wiki
El profesor puede crear este módulo para que los alumnos trabajen en
grupo en un mismo documento.
Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de
compañeros.
De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que
pertenece, pero podrá consultar todos los wikis.
El wiki sirve como base para mantener comunicación constante con los
integrantes de un grupo de estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario