1. SWITCH: Un conmutador o switch es un dispositivo digital lógico de interconexión de redes
de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera
similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con
la dirección MAC de destino de las tramas en la red.
Los conmutadores se utilizan cuando
se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los
puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y
la seguridad de las redes de area local.
2. HOST: El término host es usado en informática para referirse a las computadoras conectadas a una red, que
proveen y utilizan servicios de ella. Los usuarios deben utilizar anfitriones para tener acceso a la red. En general, los anfitriones son computadores monousuario o multiusuario que
ofrecen servicios de transferencia de
archivos, conexión remota, servidores de base de datos, servidores web, etc. Los
usuarios que hacen uso de los anfitriones pueden a su vez pedir los mismos servicios a otras
máquinas conectadas a la red. De forma general un anfitrión es todo equipo informático que posee una dirección IP y que se encuentra interconectado con uno o más
equipos. Un host o anfitrión es un ordenador que funciona como el punto de
inicio y final de las transferencias de datos. Comúnmente descrito como el
lugar donde reside un sitio web. Un anfitrión de Internet tiene una dirección
de Internet única (dirección IP) y un nombre de dominio único o nombre de
anfitrión.
El término host también se utiliza para referirse a una compañía que
ofrece servicios de alojamiento para sitios web.
3. ROUTER: Un router —anglicismo también conocido como enrutador o encaminador
de paquetes—
es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar
paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar
sin la intervención de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.
4. FIREWALL: Un firewall es software o hardware que comprueba la
información procedente de Internet o de una red y, a continuación, bloquea o
permite el paso de ésta al equipo, en función de la configu
Un firewall puede ayudar a impedir que piratas
informáticos o software malintencionado (como gusanos) obtengan acceso al
equipo a través de una red o Internet. Un firewall también puede ayudar a
impedir que el equipo envíe software malintencionado a otros equipos.
5. PROXY: Un proxy, en una red informática, es un programa o dispositivo
que realiza una acción en representación de otro, esto es, si una hipotética
máquina Asolicita un recurso a
una C, lo hará mediante una petición a B; C entonces no sabrá que la petición procedió
originalmente de A. Esta situación
estratégica de punto intermedio suele ser aprovechada para soportar una serie
de funcionalidades: proporcionar caché, control de acceso, registro del
tráfico, prohibir cierto tipo de tráfico, etc.
Su finalidad más habitual es la de servidor proxy, que consiste en interceptar las
conexiones de red que un cliente hace a un servidor de destino, por varios
motivos posibles como seguridad, rendimiento, anonimato, etc. Esta función de servidor proxy puede ser realizada por un programa o dispositivo.
6. BACKBONE: La palabra backbone se refiere a las principales conexiones
troncales de Internet. Está compuesta de un gran número de routers comerciales, gubernamentales, universitarios y otros
de gran capacidad interconectados que llevan los datos a través de países,
continentes y océanos del mundo mediante cables de fibra óptica
Parte de la extrema resiliencia de Internet se debe a un alto nivel de redundancia en el backbone con los proveedores Tier los cuales están muy regulados y al hecho de que las
decisiones de encaminamiento IP se hacen y se actualizan durante el uso en
tiempo real.
El término backbone también se refiere al cableado
troncal o subsistema vertical en una instalación de red de área local que sigue la normativa de cableado
estructurado.
7. AP
(ACCESS POINT): Los puntos de
acceso, también llamados APs o wireless access point, son equipos
hardware configurados en redes Wifi y que hacen de intermediario entre el
ordenador y la red externa (local o Internet). El access point o punto de acceso, hace de transmisor central y
receptor de las señales de radio en una red Wireless.
Los puntos de acceso utilizados en casa o en oficinas,
son generalmente de tamaño pequeño, componiéndose de un adaptador de red, una
antena y un transmisor de radio.
Existen redes Wireless pequeñas que pueden funcionar
sin puntos de acceso, llamadas redes “ad-hoc” o modo peer-to-peer, las cuales solo utilizan las tarjetas
de red para comunicarse. Las redes mas usuales que veremos son en modo
estructurado, es decir, los puntos de acceso harán de intermediario o puente
entre los equipos wifi y una red Ethernetcableada. También harán la función
de escalar a mas usuarios según se necesite y podrá dotar de algunos elementos
de seguridad.
Los puntos de acceso normalmente van conectados
físicamente por medio de un cable de pares a otro elemento de red, en caso de
una oficina o directamente a la línea telefónica si es una conexión doméstica.
En este último caso, el AP estará haciendo también el papel de Router. Son los llamados Wireless Routers los
cuales soportan los estándar 802.11a, 802.11b y 802.11g.
8. ETHERNET: Ethernet es un estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio por contienda CSMA/CD. CSMA/CD (Acceso
Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones), es una
técnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. El nombre viene
del concepto físico de ether. Ethernet define las características de
cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de
datos del modelo OSI.
La Ethernet se tomó como base para la redacción del
estándar internacional IEEE 802.3. Usualmente se toman Ethernet e IEEE
802.3 como sinónimos. Ambas se diferencian en uno de los campos de la trama de
datos. Las tramas Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.
9. ANCHO DE
BANDA: En computación
de redes y en biotecnologia, ancho de banda digital, ancho de banda de
red o simplemente ancho de banda es la medida de datos y recursos de comunicación
disponible o consumida expresados en bit/s o múltiplos de él (ciento setenta y
dos, Mbit/s, entre otros).
Ancho de banda puede referirse a la capacidad de ancho de banda o ancho de banda
disponible en bit/s, lo cual típicamente significa el
rango neto de bits o la máxima salida de una huella de comunicación lógico o
físico en un sistema de comunicación digital. La razón de este uso es que de
acuerdo a la Ley de
Hartley, el rango máximo de tranferencia de datos de un enlace
físico de comunicación es proporcional a su ancho de banda(procesamiento de
señal)|ancho de banda en hertz, la cual es a veces llamada "ancho de banda
análogo" en la literatura de la especialidad.
Ancho de banda puede también referirse a ancho de banda consumido (consumo de
ancho de banda), que corresponde al throughput o goodput conseguido; esto es, la tasa media de transferencia de
datos exitosa a través de una vía de comunicación. Este significado
es usado por ejemplo en expresiones como prueba de
ancho de banda, conformación del ancho de banda,gerencia del
ancho de banda, medición de velocidad del ancho de banda, límite del
ancho de banda(tope), asignación
de ancho de banda, (por ejemplobandwidth allocation protocol y dynamic
bandwidth allocation),
entre otros. Una explicación a esta acepción es que que la anchura de banda
digital de una corriente de bits es proporcional a la anchura de banda
consumida media de la señal en Hertz (la anchura de banda espectral media de la
señal analógica que representa la corriente de bits) durante un intervalo de
tiempo determinado.
Ancho de banda digital puede referirse también a bitrato
medio después de multimedia compresión de datos (codificación
de fuente), definida como la cantidad total de datos dividida por el
tiempo del sistema de lectura.
Algunos autores prefieren menos términos ambiguos
tales como grueso de índice bits, índice binario de la red, capacidad de canal y rendimiento
de procesamiento, para evitar la confusión entre la anchura de banda
digital en bits por segundo y la anchura de banda análoga en hertzios.
10.CABLE DE RED CRUZADA: Esta es una discusión para el tema Cable de red cruzado y
directo en el foro Manuales Redes Wireless, bajo la
categoría Redes; Las dos Normas especificas para Computadores El cableado
estructurado para redes de computadores nombran dos tipos de normas o
configuraciones a seguir, estas son: La EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B
..
11. UTP
CATEGORIA 6: Cable de categoría 6, o Cat
6 (ANSI/TIA/EIA-568-B.2-1)
es un estándar de cables para Gigabit Ethernet y otros protocolos de redes que es retrocompatible con
los estándares de categoría
5/5e y categoría
3. La categoría 6 posee
características y especificaciones para la diafonía (o crosstalk) y ruido. El estándar de
cable es utilizable para 10BASE-T, 100BASE-TX y 1000BASE-TX(Gigabit
Ethernet). Alcanza frecuencias de hasta 250 MHz en cada par y una
velocidad de 1Gbps.
12. RACK: Un Rack es un Gabinete que puede contener :
dispositivos de red, una patchera desde donde salen cables de red de datos para
conectar una distintas PC, puede contener servidores, etc. El término Rack se utiliza para identificar cajas
contenedoras. Es un armario, no tiene electricidad, no tiene enchufe, no se
puede quemar con un corte de luz, no es un dispositivo de red que se pueda
reiniciar. Básicamente, un Rack No es un dispositivo de red. Es una caja que puede ser de
chapa, que puede tener puertas de vidrio, que puede ser de distintos tamaños. Para
que se usa entonces ? La idea es que los cables de red de datos, o los
dispositivos de red que custodia el Rack, sean cuidadosamente tratados. De esta
manera, se garantiza que los usuarios no sufrirán pérdida de conectividad
porque un cable se desenchufe de una boca de red o de un dispositivo contenido
en un Rack.
13.
TOPOLOGIA DE REDES: La topología de red se define como una familia de comunicación usada por
los computadores que conforman una red para intercambiar datos. El concepto de
red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo
es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es
concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos.1
Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la
cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con
la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el
router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o
sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una
red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se
ramifica la distribución de internet dando lugar a la creación de nuevas redes
o subredes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se
puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite
en el momento.
En algunos casos se puede usar la palabra arquitectura
en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposición física del
cableado y de cómo el protocolo considera dicho cableado.
Así, en un anillo con una MAU podemos decir que tenemos una topología en anillo, o de
que se trata de un anillo con topología en estrella.
La topología de red la determina únicamente la
configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las
interconexiones físicas, las tasas de transmisión y los tipos de señales no
pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la
misma.
TIPOS DE
ARQUITETURAS.
Los estudios de topología de red reconocen ocho tipos
básicos de topologías2 :
Punto a punto (abreviadamente PtP).
En anillo o circular.
En árbol
Híbrida (los más habituales son circular de estrella y
bus de estrella)
Cadena margarita (o daisy chain)
14. INTRANET: Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza
tecnología Internet para compartir dentro de
una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales.
El término intranet se utiliza en oposición a Internet, una red entre
organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el
ámbito de una organización como SVA.
15. EXTRANET: Una extranet es una red privada que
utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente
infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de
la información u operación propia de una organización con proveedores,
compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización. Se puede
decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una
organización que se extiende a usuarios fuera de ella. Usualmente utilizando
Internet. La extranet suele tener un acceso semiprivado, para acceder a la
extranet de una empresa no necesariamente el usuario ha de ser trabajador de la
empresa, pero si tener un vínculo con la entidad. Es por ello que una extranet
requiere o necesita un grado de seguridad, para que no pueda acceder cualquier
persona. Otra característica de la extranet es que se puede utilizar como una
Intranet de colaboración con otras compañías.
16. INTERNET: Internet es un conjunto
descentralizado de redes
de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las
redes físicas heterogéneas que la componen funcionen
como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de
computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
17. CENTRO
DE DATOS:
Se denomina centro de procesamiento de
datos (CPD) a aquella ubicación donde se
concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de
una organización. También se conoce como centro de cómputo en Latinoamérica, o centro de cálculo en España o centro de datospor su equivalente en inglés data center.
Dichos recursos consisten esencialmente en unas
dependencias debidamente acondicionadas, computadoras y redes de
comunicaciones.
UBICACIÓN: Un CPD es un edificio o sala de gran tamaño usada para
mantener en él una gran cantidad de equipamiento electrónico. Suelen ser
creados y mantenidos por grandes organizaciones con objeto de tener acceso a la
información necesaria para sus operaciones. Por ejemplo, un banco puede tener
un data center con el propósito de almacenar todos los datos de sus clientes y
las operaciones que estos realizan sobre sus cuentas. Prácticamente todas las
compañías que son medianas o grandes tienen algún tipo de CPD, mientras que las
más grandes llegan a tener varios.
Entre los factores más importantes que motivan la creación de un CPD se
puede destacar el garantizar la continuidad del servicio a clientes, empleados,
ciudadanos, proveedores y empresas colaboradoras, pues en estos ámbitos es muy
importante la protección física de los equipos informáticos o de comunicaciones
implicados, así como servidores de bases de datos que puedan contener
información crítica.
18.
PROTOCOLO ARP: El protocolo ARP
es un protocolo estándar específico de las redes. Su status es electivo.
El protocolo de resolución de direcciones es responsable de convertir
las dirección de protocolo de alto nivel(direcciones IP) a direcciones de red
físicas. Primero, consideremos algunas cuestiones generales acerca de Ethernet.
ARP se emplea en redes IEEE 802 además de en las viejas redes DIX
Ethernet para mapear direcciones IP a dirección hardware. Para hacer esto, ha
de estar estrechamente relacionado con el manejador de dispositivo de red. De
hecho, las especificaciones de ARP en RFC 826 sólo describen su funcionalidad,
no su implementación, que depende en gran medida del manejador de dispositivo
para el tipo de red correspondiente, que suele estar codificado en el
microcódigo del adaptador.
Si una aplicación desea enviar datos a una determinado dirección IP de
destino, el mecanismo de encaminamiento IP determina primero la dirección IP
del siguiente salto del paquete (que puede ser el propio host de destino o un
"router") y el dispositivo hardware al que se debería enviar. Si se
trata de una red 802.3/4/5, deberá consultarse el módulo ARP para mapear el par
<tipo de protocolo, dirección de destino> a una dirección física.
El módulo ARP intenta hallar la dirección en su caché. Si encuentra el
par buscado, devuelve la correspondiente dirección física de 48 bits al llamador(el
manejador de dispositivo). Si no lo encuentra, descarta el paquete (se asume
que al ser un protocolo de alto nivel volverá a transmitirlo) y genera un
broadcast de red para una solicitud ARP.
19. DNS: Domain Name System o DNS (en español: sistema de
nombres de dominio) es un
sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier
recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información
variada con nombres de dominiosasignado
a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir
(resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios
asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder
localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes comoInternet. Aunque como base de datos el DNS es
capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más
comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.
La asignación de nombres a direcciones IP es
ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la
dirección IP del sitioFTP de prox.mx es 200.64.128.4, la mayoría de la gente
llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y no la dirección IP. Además de
ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica
podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre.
Inicialmente, el DNS nació de la necesidad de recordar
fácilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet. En un
inicio, SRI (ahora SRI International) alojaba un archivo llamado HOSTS que contenía todos los nombres de dominio conocidos.
El crecimiento explosivo de la red causó que el sistema de nombres centralizado
en el archivo hosts no resultara práctico y en 1983, Paul V.
Mockapetris publicó los RFC 882y RFC 883 definiendo lo que hoy en día ha evolucionado hacia el
DNS moderno. (Estos RFCs han quedado obsoletos por la publicación en 1987de los RFCs 1034 y RFC 1035).
20. DOMINIO: Un dominio puede referirse a dos cosas:
Es un conjunto de ordenadores conectados en una red que confían a uno de los equipos de dicha red la
administración de los usuarios y los privilegios que cada uno de los usuarios
tiene en dicha red.
Es la parte principal de una dirección en la web que indica la organización o compañía que administra
dicha página.
El controlador de
dominio, en sistemas operativos Windows, es un solo equipo si la red
es pequeña. Cuando la red es grande (más de 30 equipos con sus respectivos
periféricos y más de 30 usuarios) suele ser necesario un segundo equipo
dependiente del primero al que llamaremos subcontrolador de dominio. Usaremos este equipo para descargar en él
parte de las tareas del controlador de dominio (a esto se le llama balance de carga). Cuando
las redes son muy grandes es mejor dividirlas en subdominios, con
controladores diferentes.
Los controladores y subcontroladores de dominio
«sirven» a los usuarios y a los ordenadores de la red para otras tareas como
resolver las direcciones DNS, almacenar las
carpetas de los usuarios, hacer copias de seguridad, almacenar software de uso
común, etc. Por ello a estos equipos se les llama también servidores.
21. IP: Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera
lógica y jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo
(habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet
Protocol), que corresponde al nivel de red del Modelo OSI. Dicho número
no se ha de confundir con la dirección MAC, que es un identificador de
48bits para identificar de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizado ni de
la red. La dirección IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o
porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP
decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP). A esta forma de
asignación de dirección IP se denomina también dirección IP dinámica (normalmente abreviado como IP dinámica).
Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan
estar permanentemente conectados generalmente tienen una dirección IP fija (comúnmente, IP fija o IP estática). Esta no cambia con el tiempo. Los
servidores de correo, DNS, FTP públicos y servidores de páginas web
necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de
esta forma se permite su localización en la red.
Los ordenadores se conectan entre sí mediante sus
respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo
utilizar otra notación más fácil de recordar, como losnombres de dominio; la traducción entre unos y
otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS, que a su vez facilita el trabajo en caso
de cambio de dirección IP, ya que basta con actualizar la información en el
servidor DNS y el resto de las personas no se enterarán, ya que
seguirán accediendo por el nombre de dominio.
22. TCP-IP: El modelo TCP/IP es un modelo de descripción de protocolos de red creado en la década de 1965 por DARPA, una agencia del Departamento
de Defensa de los Estados Unidos. Evolucionó de ARPANET, el cual fue la
primera red de área amplia y predecesora de Internet. EL modeloTCP/IP se denomina a veces como Internet Model, Modelo DoD o Modelo DARPA.
El modelo TCP/IP, describe un conjunto de guías generales de diseño e implementación de protocolos de red específicos para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando cómo los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario. Existen protocolos para los diferentes tipos de servicios de comunicación entre equipos.
TCP/IP tiene cuatro capas de abstracción según se define en el RFC 1122. Esta arquitectura de capas a menudo
es comparada con el Modelo OSI de siete capas.
El modelo TCP/IP y los protocolos relacionados son
mantenidos por la Internet Engineering
Task Force (IETF).
Para conseguir un intercambio fiable de datos entre dos equipos, se deben llevar a cabo muchos procedimientos separados.
El resultado es que el software de comunicaciones es
complejo. Con un modelo en capas o niveles resulta más sencillo agrupar
funciones relacionadas e implementar el software de comunicaciones modular.
Las capas están jerarquizadas. Cada capa se construye
sobre su predecesora. El número de capas y, en cada una de ellas, sus servicios
y funciones son variables con cada tipo de red. Sin embargo, en cualquier red,
la misión de cada capa es proveer servicios a las capas superiores haciéndoles
transparentes el modo en que esos servicios se llevan a cabo. De esta manera,
cada capa debe ocuparse exclusivamente de su nivel inmediatamente inferior, a
quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve
resultados.
Capa 4 o capa de
aplicación: Aplicación,
asimilable a las capas 5 (sesión), 6 (presentación) y 7 (aplicación) del modelo
OSI. La capa de aplicación debía incluir los detalles de las capas de sesión y
presentación OSI. Crearon una capa de aplicación que maneja aspectos de
representación, codificación y control de diálogo.
Capa 3 o capa de
transporte: Transporte,
asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo OSI.
Capa 2 o capa de red: Internet, asimilable a la capa 3 (red)
del modelo OSI.
Capa 1 o capa de enlace: Acceso al Medio, asimilable a la capa 2
(enlace de datos) y a la capa 1 (física) del modelo OSI.
23. IPV4: El Internet Protocol
version 4 (IPv4) (en español: Protocolo de Internet
versión 4) es la cuarta
versión del protocolo Internet Protocol (IP), y la primera en ser implementada a gran escala.
Definida en el RFC 791.
IPv4 usa direcciones de 32 bits, limitándola a
= 4.294.967.296 direcciones únicas, muchas
de las cuales están dedicadas a redes locales (LANs).1 Por el crecimiento enorme que ha tenido Internet
(mucho más de lo que esperaba, cuando se diseñó IPv4), combinado con el hecho
de que hay desperdicio de direcciones en muchos casos (ver abajo), ya hace
varios años se vio queescaseaban
las direcciones IPv4.
Esta limitación ayudó a estimular el impulso hacia IPv6, que está actualmente
en las primeras fases de implantación, y se espera que termine reemplazando a
IPv4.
Las direcciones disponibles en la reserva global de IANA pertenecientes al protocolo IPv4 se agotaron el jueves
3 de febrero de 2011 oficialmente2 Los Registros Regionales de Internet deben, desde
ahora, manejarse con sus propias reservas, que se estima, alcanzaran hasta
septiembre de 2011
Actualmente no quedan direcciones IPv4 disponibles
para compra, por ende se está en la forzosa y prioritaria obligacion de migrar
a IPv6, Los sistemas operativos Windows Vista, 7, 8, Unix/like (Gnu/linux,
Unix, Mac OSX), BSD entre otros, tienen soporte nativo para IPv6, mientras que
Windows XP requiere utilizar el prompt y digitar ipv6 install, para instalarlo,
y sistemas anteriores no tienen soporte para este.
24. IPV6: El Internet Protocol
version 6 (IPv6) (en español: Protocolo de Internet
versión 6) es una versión del
protocolo Internet Protocol (IP), definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar aInternet
Protocol version 4 (IPv4) RFC 791, que actualmente está implementado en
la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet.
Diseñado por Steve
Deering de Xerox PARC y Craig Mudge,
IPv6 sujeto a todas las normativas que fuera configurado está destinado a
sustituir a IPv4, cuyo límite en el
número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el
crecimiento de Internet y su uso, especialmente en China, India, y otros países asiáticos densamente poblados. El nuevo estándar mejorará el
servicio globalmente; por ejemplo, proporcionará a futuras celdas telefónicas y
dispositivos móviles sus direcciones propias y permanentes.
A principios de 2010, quedaban menos del 10% de IPs
sin asignar.1 En la semana del 3 de febrero del 2011, la IANA (Agencia Internacional de Asignación de Números de
Internet, por sus siglas en inglés) entregó el último bloque de direcciones
disponibles (33 millones) a la organización encargada de asignar IPs en Asia,
un mercado que está en auge y no tardará en consumirlas todas.
IPv4 posibilita 4,294,967,296 (232) direcciones
de host diferentes, un número inadecuado para dar una dirección a cada persona
del planeta, y mucho menos a cada vehículo, teléfono, PDA, etcétera. En cambio,
IPv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340 sextillones de direcciones) —cerca de 6,7 × 1017 (670 mil billones) de direcciones por cadamilímetro cuadrado de la superficie de La Tierra.
Otra vía para la popularización del protocolo es la
adopción de este por parte de instituciones. El gobierno de los
Estados Unidos ordenó el despliegue de IPv6 por todas sus
agencias federales en el año 2008
25. TARJETA
CONTROLADORA:
una tarjeta de red (también llamada placa de red o network interface
card (nic)) es una
clase de tarjeta destinada a ser introducida en la placa madre de una computadora o se conecta a uno de sus puertos para posibilitar que la máquina se sume a una red y pueda compartir sus recursos (como los documentos, la conexión a internet o una impresora, por ejemplo).
no obstante, podemos determinar que cualquier tipo de
tarjeta de red cumple con ocho funciones básicas que son las siguientes:
transmisión y recepción, o lo que es lo mismo, envío y
recepción de datos.
accede al conector, que a su vez es el que permite que
se pueda lograr el acceso al cable de red.
Lleva a cabo la conversión de serial a paralelo.
Realiza el procedimiento conocido por el nombre de
buffering. Un término este con el que se define a la tarea de almacenamiento de
información que realiza dicha tarjeta de red para que luego aquellos datos se
puedan transmitir y traspasar haciendo uso de los correspondientes cables o
sistemas inalámbricos.
Petición de escucha que se acomete con la red para, de
esta manera, proceder luego a la mencionada transmisión de la información.
Codifica y decodifica las señales de los cables en
otras que sean entendibles.
Agrupa todo el conjunto de datos almacenados de tal
manera que, llegado el momento, se puedan transportar de una manera entendible
y sencilla.
Comunicación con la correspondiente memoria o disco
duro del ordenador.
Asimismo, es interesante resaltar la existencia de las tarjetas de red inalámbricas, las cuales cumplen la misma función pero sin necesidad de usar cables, ya que apelan a las ondas de radio para transmitir la información. El cable de red más común es aquel que se conoce como Ethernet con conector RJ45.
26. SAN: Una red de área de almacenamiento, en inglés SAN (Storage Area Network), es una red de almacenamiento integral. Se trata de una arquitectura completa que agrupa los siguientes elementos:
-Una red de alta velocidad de canal de fibra o iSCSI.
-Un equipo de interconexión dedicado (conmutadores,
puentes, etc).
-Elementos de almacenamiento de red (discos duros).
Una SAN es una red dedicada al almacenamiento que está conectada a las redes de comunicación de una compañía. Además de contar con interfaces de red tradicionales, los equipos con acceso a la SAN tienen una interfaz de red específica que se conecta a la SAN.
El rendimiento de la SAN está directamente relacionado
con el tipo de red que se utiliza. En el caso de una red de canal de fibra, el
ancho de banda es de aproximadamente 100 megabytes/segundo (1.000 megabits/segundo)
y se puede extender aumentando la cantidad de conexiones de acceso.
La capacidad de una SAN se puede extender de manera
casi ilimitada y puede alcanzar cientos y hasta miles de terabytes.
Una SAN permite compartir datos entre varios equipos
de la red sin afectar el rendimiento porque el tráfico de SAN está totalmente
separado del tráfico de usuario. Son los servidores de aplicaciones que
funcionan como una interfaz entre la red de datos (generalmente un canal de
fibra) y la red de usuario (por lo general Ethernet).
Por otra parte, una SAN es mucho más costosa que una
NAS ya que la primera es una arquitectura completa que utiliza una tecnología
que todavía es muy cara. Normalmente, cuando una compañía estima el TCO (Coste
total de propiedad) con respecto al coste por byte, el coste se puede
justificar con más facilidad.
Además es una red concebida para conectar servidores,
matrices (arrays) de discos y librerías de soporte. Principalmente, está basada
en tecnología fibre channel y más recientemente eniSCSI. Su función es la de conectar de manera
rápida, segura y fiable los distintos elementos que la conforman.
27. BACKUP: Un servicio de
copias de seguridad remota, en linea o gestionado es un servicio que proporciona al ordenador de un
usuario conexiones online con un sistema remoto para copiar y almacenar los
ficheros de su ordenador. Los proveedores de copias de seguridad gestionado son empresas que suministran este tipo de
servicios.
Los sistemas de copias de seguridad en linea
implementan en el ordenador cliente un servicio software que habitualmente se
ejecuta una vez al día. Este programa colecciona, comprime, cifra y transporta
los datos a los servidores del proveedor del servicio de copias de seguridad
remota. En el mercado existen también otros tipos de producto, como la protección
continua de datos(CDP) que son herramientas capaces de salvaguardar
cada cambio que se produce en los datos que almacena el ordenador cliente.
Los proveedores de este tipo de servicio se orientan
frecuentemente hacia segmentos específicos del mercado. Los sistemas de copias
de seguridad de altas prestaciones aplicados a redes locales pueden llegar a
ofrecer a las empresas servicios de replicación a nivel de transacción sobre
ficheros abiertos en tiempo quasireal. Las empresas de copias de seguridad en
linea para consumidores frecuentemente ofrecen versiones beta del software y/o
servicios temporales de prueba sin cargo del servicio.
28. FIBRA
OPTICA: Las redes de fibra óptica se emplean cada vez más en telecomunicación, debido a
que las ondas de luz tienen una frecuencia alta y la capacidad de una señal
para transportar información aumenta con la frecuencia.
En las redes de comunicaciones por fibra óptica se emplean sistemas de emisión láser. Aunque en los
primeros tiempos de la fibra óptica se utilizaron también emisores LED, en el 2007 están
prácticamente en desuso.
29. CABLE
COAXIAL: El cable coaxial fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central,
llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto
tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes.
Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá
principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por
una cubierta aislante.
El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido
o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el
exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado
de cobre o aluminio. En este último caso resultará un
cable semirrígido.
Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez
más altas y a la digitalización de las transmisiones, en años recientes se ha
sustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra óptica, en particular para distancias
superiores a varios kilómetros, porque el ancho de banda de esta última es muy superior.
30. PING: Formalmente, PING el acrónimo de Packet Internet Groper, el que puede significar "Buscador o
rastreador de paquetes en redes".1
Como programa, ping es una utilidad que diagnóstica2 en redes de
computadoras que comprueba el estado de la comunicación
con el host local con uno o varios equipos remotos de una redTCP/IP por medio del envío de paquetes ICMP de solicitud y de respuesta.3 Mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado,
velocidad y calidad de una red determinada.
Ejecutando Ping de solicitud, el Host local envía un
mensaje ICMP, incrustado en un
paquete IP. El mensaje ICMP de solicitud incluye, además del tipo de mensaje y el
código del mismo, un número identificador y una secuencia de números, de 32 bits, que deberán coincidir con el mensaje ICMP de respuesta; además de un espacio opcional para
datos.
Muchas veces se utiliza para medir la latencia o
tiempo que tardan en comunicarse dos puntos remotos, y por ello, se utiliza el
término PING para referirse al lag o latencia de la conexión en los juegos en
red.
Existe otro tipo, Ping ATM, que se utiliza en las redes ATM, y en
este caso, las tramas que se transmiten son ATM (nivel 2 del modelo OSI). Este tipo de
paquetes se envían para probar si los enlaces ATM están correctamente
definidos.
31. IF
CONFIG: ifconfig es un programa disponible en varias
versiones del sistema operativo UNIX, que permite configurar o desplegar numerosos
parámetros de las interfaces de redes, como la dirección IP(dinámica o estática), o la máscara de red. Si se llama sin argumentos suele mostrar la
configuración vigente de las interfaces de red activas, con detalles como la dirección MAC o el tráfico que ha
circulado por las mismas hasta el momento.
32. UPS: Es un Sistema Ininterrumpido de Energía, conjunto de baterías y estabilizador de voltaje conectados al computador, que detecta pequeñas fluctuaciones eléctricas o cortes de energía, entregando electricidad propia de sus baterías. Estas tienen en promedio, dependiendo del consumo, una autonomía de servicio de 30 minutos. Son varios los nombres que recibe este tipo de equipos, a continuación enumero los más comunes: - UPS: Son las iniciales en inglés, "Uninterrumpible Power Supply" - No Break: Que significa sin interrupción - SFI: Por Sistema de Fuerza Ininterrumpible - SAI: Por Sistema de Alimentación Ininterrumpible
32. UPS: Es un Sistema Ininterrumpido de Energía, conjunto de baterías y estabilizador de voltaje conectados al computador, que detecta pequeñas fluctuaciones eléctricas o cortes de energía, entregando electricidad propia de sus baterías. Estas tienen en promedio, dependiendo del consumo, una autonomía de servicio de 30 minutos. Son varios los nombres que recibe este tipo de equipos, a continuación enumero los más comunes: - UPS: Son las iniciales en inglés, "Uninterrumpible Power Supply" - No Break: Que significa sin interrupción - SFI: Por Sistema de Fuerza Ininterrumpible - SAI: Por Sistema de Alimentación Ininterrumpible
En el diagrama a bloques anterior, observamos
el voltaje de alimentación del UPS y la "Batería", ambas son las dos
fuentes de energía para la salida del UPS.
El UPS tomará energía de la Batería, en caso
de que haya ausencia del voltaje de entrada y de esta manera se podrá seguir
dando voltaje a la Carga.
La "Carga" está constituida por los
aparatos a ser alimentados por el voltaje de salida de UPS y de los cuales no
deseamos se interrumpa la energía.
Ejemplos de cargas serían:
- Computadoras - Equipo médico - Equipo de
Telecomunicaciones - Conmutadores telefónicos - Cajeros automáticos de Bancos -
Equipos de radar en aeropuertos - Sistemas contra incendios - etc.
33. HOSTING:
El origen de esta palabra es de tipo inglesa cuyo significado es "Hospedar
o alojar"; dentro de los términos que se manejan en la web es la de dejar
en un servidor una página web para que otras personas desde cualquier parte del
mundo puedan acceder a estas páginas y compartir los contenidos de cada una de
ellas.
Otra de las definiciones del hosting: Es un
servicio que va a permitir a la página web con la organización, almacenamiento
de archivos.
34. PLANTA TELEFONICA: En el campo de las telecomunicaciones, en un sentido
amplio, una central telefónica es el lugar (puede ser un edificio, un local,
una caseta o un contenedor) utilizado por una empresa operadora de telefonía
donde se alberga el equipo de conmutación y los demás equipos necesarios para
la operación de las llamadas telefónicas. Es decir, es el lugar donde se
establecen conexiones entre los lazos (bucles) de los abonados, bien
directamente o bien mediante retransmisiones entre centrales de la señal de
voz. Las centrales se conectan entre sí mediante enlaces de comunicaciones
entre centrales o enlaces intercentrales. En la central telefónica terminan las
líneas de abonado y se originan los enlaces de comunicaciones con otras
centrales telefónicas de igual o distinta jerarquía o, en su caso, parten los
enlaces o circuitos interurbanos necesarios para la conexión con centrales de
otras poblaciones.
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